DEFINICIONES TEMA 11: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.



  1. Política de apaciguamiento: política aplicada en los años treinta del siglo XX, por las potencias democráticas, favorable a hacer concesiones frente a la agresiva política exterior de las potencias fascistas (Alemania, Italia) y Japón con el objetivo de evitar una guerra generalizada.
  2. Pacto germano-soviético de no agresión: pacto firmado por Alemania y la URSS el 23 de agosto de 1939 por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas. Este pacto contenía un protocolo secreto por el que se preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como el reconocimiento de los derechos de la URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia.
  3. Guerra relámpago: táctica militar usada por los alemanes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que consiste en alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate apoyados desde el aire por la aviación.
  4. Ataque a Pearl Harbor: ataque aéreo japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor en el Pacífico, el 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra. Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
  5. Batalla de Stalingrado: batalla que tuvo lugar en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Se inició en el verano de 1942, cuando el ejército alemán decidió la toma de Stalingrado. Los alemanes lograron la ocupación de la mayor parte de la ciudad. Pero la contraofensiva rusa de noviembre cercó a 22 divisiones alemanas. Hitler dio la orden de resistir y romper el cerco. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos, y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943.
  6. Desembarco de Normandía: desembarco en la costa francesa de Normandía en junio de 1944, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas con la liberación de los territorios ocupados por los alemanes en Europa occidental, y la ocupación de Berlín en la primavera de 1945, lo que supuso la rendición de Alemania.
  7. Colaboracionismo: nombre que se da a la colaboración activa con los ocupantes del propio país. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un movimiento minoritario que tuvo lugar por la afinidad con las ideas nazis, la consideración del nazismo como algo «inevitable», el temor al comunismo o el oportunismo. Se dio en la mayoría de los países ocupados, aunque destacaron dosVregímenes: el noruego de Vidkun Quisling y el francés de Vichy.
  8. Holocausto: genocidio de los judíos llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en campos de exterminio.
  9. Eje Roma-Berlín: alianza entre la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini en octubre de 1936.
  10. Pacto Antikomintern: pacto contra la URSS establecido entre Alemania y Japón en noviembre de 1936, al que se adhirieron después Italia y la España de Franco.
  11. Anschluss: término con el que se denomina la incorporación de Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938.
  12. Pacto de Acero: alianza ofensiva entre Alemania e Italia firmada en mayo de 1939.
  13. Régimen de Vichy: régimen colaboracionista, de los ocupantes nazis, que controlaba la mitad sudeste de Francia. Fue presidido por el mariscal Petain.
  14. Partisano: en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, guerrillero civil armado que se oponía a la ocupación nazi. 
  15. Genocidio: exterminio sistemático de un pueblo entero, o de minorías étnicas, religiosas o políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario