CONCEPTOS DEFINIDOS DEL TEMA 5: MOVIMIENTO OBRERO.


CONCEPTOS DEL TEMA 5: LOS CAMBIOS SOCIALES. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO.

  1. Sociedad rural tradicional: en el siglo XIX, tipo de sociedad en la que la mayor parte de la población estaba dedicada a la agricultura; los terratenientes, que eran un grupo reducido, poseían la mayor parte de la tierra y, con ella, el poder social, económico y político. Otros grupos sociales importantes eran los comerciantes, artesanos y profesionales liberales. Este tipo de sociedad estaba presente en Portugal, España e Italia, los Balcanes y el este de Europa.
  2. Sociedad rural evolucionadaen el siglo XIX, tipo de sociedad en la que la actividad básica era la agricultura de mercado o comercial, favorecida por el crecimiento demográfico y urbano, que potenciaba la demanda. Los miembros de esta sociedad tenían interés por la tecnificación agrícola para aumentar la productividad. Las tierras pertenecían a los nobles, a la gran burguesía agraria y a los campesinos ricos. Este modelo social se daba en algunas regiones de Reino Unido.
  3. Sociedad urbana: en el siglo XIX, tipo de sociedad en la que ya se había dado un proceso de industrialización y un intenso éxodo rural. Estaba formada por tres grandes grupos: la burguesía industrial, las clases medias y una gran mayoría de población proletaria (obreros de las fábricas, servicio doméstico, etc.). Esta sociedad existía en las áreas económicamente más activas de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y norte de Italia.
  4. Plutocracia: nombre con el que se denomina a la nueva élite o minoría dirigente de la sociedad industrial que basaba su primacía en la propiedad y la riqueza. Su estilo  de vida opulento y ostentoso imitaba al de la antigua nobleza. Sin embargo, había grandes diferencias entre esta y la alta burguesía o plutocracia. Esta última apostaba por el progreso económico y dedicaba menos tiempo al ocio. También hacía alarde de que su riqueza procedía del esfuerzo individual. Defensora del orden y de la propiedad, su ética se resumía en las virtudes del ahorro, la importancia de la vida familiar, la dignidad del trabajo y del esfuerzo y el respeto a la práctica religiosa. Su papel en la industrialización fue decisivo.
  5. Pequeña burguesía: también denominada clase media baja, era un sector de la burguesía cuyos miembros eran profesionales cualificados asalariados y funcionarios públicos. Tenían escaso poder económico, pero daban gran importancia a guardar las apariencias. La educación era elemental en el caso de las mujeres y. en los hombres dependía de la profesión. Dedicaban todo su esfuerzo al trabajo, sin apenas tiempo para el descanso o el ocio. La mujer hacía las tareas domésticas, e incluso trabajaba en casa como costurera, sombrerera o modista.
  6. Socialismo utópico: corriente de pensamiento defendida por reformadores que, ante la miseria del proletariado de la nueva sociedad industrial, propusieron formas de vida y trabajo alternativas. Los socialistas utópicos pretendían crear una sociedad ideal, en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad y a la que se llegaría de forma pacífica; daban gran importancia a la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, y defendían las novedades de la industria, pero condenaban sus efectos nocivos sobre los obreros. Fueron denominados «utópicos», pues se consideraba que no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros, que hacía inviable una solución pacífica al conflicto de clases.
  7. Robert Owen: representante del socialismo utópico, socio de una fábrica textil en la que se aplicaron medidas para mejorar las condiciones de trabajo de sus obreros. También intentó transmitir esa idea en el resto de empresarios industriales de la época.
  8. Charles Fourier: socialista utópico francés muy crítico con la industrialización y el capitalismo imperante en la época. Creó un modelo de producción cooperativista llamado Falansterio.
  9. Saint-Simon: socialista utópico francés que  consideraba el trabajo como imprescindible para el ser humano. Creían que la sociedad se basaba en la industria pero entendía que toda la nación debía ser un gran taller en el que propietarios y trabajadores debían ser dirigidos por los más capaces y que éstos fueran elegidos democráticamente.
  10. Marxismo: socialismo científico. Doctrina formulada por Marx y Engels a mediados del siglo XIX. Su tesis principal es que la historia de la humanidad no es más que la historia de la lucha de clases. El antagonismo entre la burguesía y el proletariado concluiría con la conquista violenta del poder por este último, lo que llevaría a la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación del «Estado burgués» en una dictadura del proletariado, forma transitoria de Estado hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el Estado no sería necesario.
  11.  Karl Marx: economista, filósofo alemán de origen judío y padre del socialismo científico, del comunismo, del marxismo y del materialismo histórico. Entre sus obras más importantes destacan el Manifiesto Comunista y El Capital.
  12. Friedrich Engels: filósofo alemán fundador junto, a Marx del socialismo científico. Escribió el Manifiesto Comunista que servirá de base ideológica del marxismo y que influyó mucho en el movimiento obrero de la época.
  13. Anarquismo: doctrina cuyo objetivo era la destrucción total del Estado y sus instrumentos de control (Policía, Ejército, Gobierno, fronteras, instituciones estatales…). Según los anarquistas, la sociedad debía organizarse exclusivamente mediante la libre federación de sociedades autónomas, hasta llegar a una sociedad comunista, sin clases ni Estado.
  14. Pierre-Joseph Proudhon: ideólogo francés partidario del anarquismo que se oponía a la intervención del Estado, a la propiedad privada y a la influencia de la religión sobre la sociedad.
  15. Mihail Bakunin: uno de los máximos representantes del anarquismo. Partidario de la rebelión contra la sociedad capitalista y el Estado. En su participación en la AIT mostró bastantes diferencias con los marxistas lo que acabó en la separación de la asociación y la posterior disolución.
  16. Cooperativismo: Movimiento social cuya finalidad era unir esfuerzos de los trabajadores para construir su propia empresa y repartir las ganancias (cooperativas de productores) o abaratar los precios de los productos de consumo (cooperativas de consumidores).
  17. Sindicato: Asociación de trabajadores que nació en el siglo XIX para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores.
  18. Friendly Societies: sociedades fraternales o clubes sociales que surgieron en Ingraterra en el siglo XVIII y que pretendían hacer cumplir las leyes para la protección del obrero. Fueron los antecedentes del asociacionismo y del sindicalismo.
  19. Masacre de Peterloo: acto represivo llevado a cabo en Manchester por parte del ejército inglés para disolver una manifestación con más de 100.000 manifestantes que se quejaban del incremento del precio del grano. El resultado fue 11 muertos y casi 200 heridos graves.
  20. Ludismo: movimiento de protesta contra las nuevas máquinas que surgió en Reino Unido a finales del siglo XVIII. Los luditas fueron especialmente activos hasta la década de 1830 y se extendieron por toda Europa. Su nombre derivaba de un personaje ficticio llamado Ned Ludd, general Ludd o capitán Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas y pasquines o se efectuaban las acciones de quema y destrucción de máquinas, que según ellos amenazaban su futuro laboral.
  21. Cartismo: movimiento de masas de carácter político que aspiraba a mejorar la situación del proletariado mediante la lucha política. Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo (People’s Chart), un documento que en 1838 presentó al Parlamento británico la Working Men´s Association de Londres. La Carta incluía peticiones como el sufragio universal, la retribución económica a los diputados y la jornada de ocho horas.
  22. AIT:  Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional. Se fundó el 28 de septiembre de 1864 en el Saint Martin's Hall de Londres. Su principal objetivo era coordinar la lucha internacional de los obreros para conseguir la conquista del poder político por parte del proletariado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario